ยฟ๐๐๐๐ขฬ๐๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ฑ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ง ๐๐ข๐๐๐ซ๐๐ง๐ญ๐๐ฌ ๐ญ๐ข๐ฉ๐จ๐ฌ ๐๐ ๐๐ฌ๐ญ๐ข๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐จ๐ฆ๐ฎ๐ง๐ข๐๐๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฅ๐๐ฌ?
Bรกsicamente, son la manera que tenemos de relacionarnos con el resto de las personas y podemos clasificarlas en tres.
Agresivo: La persona defiende sus derechos de forma agresiva de manera verbal o incluso fรญsica.
En este tipo de comunicaciรณn, intentamos defender nuestros derechos por encima de los demรกs. Anteponemos nuestros derechos gritando, insultando, gesticulando excesivamente, etc.
No se intenta comunicar algo, lo que se pretende es conseguir un determinado objetivo. Se busca lograr el poder mediante la sumisiรณn de la otra parte.
Pasivo o sumiso: La persona acepta las demandas de los demรกs sin reparar en sus derechos. No repara en dejar a un lado sus propias cosas, si tiene tiempo para realizar tal o cual pedido, acepta a pesar de todo ello.
Asertivo. Serรญa la manera ideal de comunicarse, donde cuidamos nuestros derechos, pero tambiรฉn los de otros.
Algo importante para que esto pase es tener en cuenta de que:
> Tenemos derecho a decir ยซnoยป sin tener que sentirnos mal o culpables,
> Tenemos derecho a pedir cambios de conducta en los demรกs si รฉstas son molestas para nosotros,
> Tenemos derecho a defendernos y, en general, a velar por nuestros derechos siempre y cuando no violemos los derechos de otras personas.
Todos alguna vez en la vida hemos utilizado los tres estilos, ya sea con nuestra familia, amigos, profesores, jefes, etc. Por ello, es interesante fijarnos en cuรกl utilizamos mรกs, ya que si utilizamos mayoritariamente el agresivo o el pasivo a la larga nos generarรก problemas en la relaciรณn con los demรกs.
Y como alguna vez te contamos: ยซLa calidad de nuestras relaciones es directamente proporcional a la calidad de resultados que queremos lograr con ellasยป.